Madrid clama contra la carestía de la vida

Ver galería de fotos >>> Ver vídeo >>>

19/02/2017.
    Manifestación contra el encarecimiento de la vida, empleo y salarios dignos

Al igual que en el resto de España, las calles de Madrid se han llenado de miles de personas clamando contra la carestía de la vida. En la capital, los secretarios generales de las confederaciones sindicales de CCOO (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Pep Álvarez Suárez) han encabezado la marcha junto a sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo. Las movilizaciones continuarán en el futuro próximo.

Antes de iniciarse la marcha, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún ha denunciado “la pérdida de poder adquisitivo que ha golpeado a las rentas más bajas”. Según ha explicado Cedrún, 2016 ha terminado con un incremento del IPC del 1,7 por ciento, mientras que a los pensionistas les han subido el 0,25; a los empleados públicos, el uno por ciento; los salarios en convenio han crecido el 0,8 por ciento y las rentas de protección siguen en esa misma línea.

“El problema”, ha explicado el líder de CCOO de Madrid, es que esto ocurre “en un año en que el crecimiento de la riqueza ha sido de más del 3 por ciento. Es decir, hay dinero. Y este dinero no está llegando a quienes más lo necesitan, en cambio sí llega a los beneficios empresariales, que ya han alcanzado el nivel del año 2007”.

A la ofensiva

Con todo, Jaime Cedrún ha asegurado que las movilizaciones van a continuar: “El día 22 iremos a la patronal a decirles que dejen de someter la negociación colectiva a la avaricia empresarial. También el día 23 vamos a movilizarnos porque volvemos a tener un juicio contra el derecho de huelga”.

Además, el secretario general de CCOO de Madrid ha insistido en la permanente movilización “contra la desigualdad y la mayor desigualdad la sufren las mujeres. Una de sus manifestaciones es precisamente el terrorismo machista. En los últimos trece años, 871 mujeres han sido asesinadas en este país, convirtiéndose en el terrorismo más mortal que ha tenido la democracia en este país”, ha concluido.

Precisamente, al finalizar el acto en la Puerta del Sol, los responsables sindicales han cedido la palabra a una de las mujeres que mantienen una huelga de hambre contra la violencia machista y para solicitar un pacto de Estado para erradicar esta lacra, Por último, se leyó el manifiesto elaborado por las confederaciones sindicales contra la carestía de la vida.

Adhesiones

A la convocatoria realizada por CCOO y UGT, en Madrid se ha adherido las siguientes organizaciones sociales:

Acción en Red Madrid, AESCO, América-España Solidaridad y Cooperación, AMESDE, ASALMA, Asamblea de Cooperación por la Paz-ACCP, Asociación Apoyo Positivo, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Asociación Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, CECU Madrid, CESIDA, COGAM, Colectivo Hetaira, Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, FACUA Madrid, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública-FADSP, Federación de Mujeres Progresistas, Foro Social de Madrid, FRAVM, Fundación Triángulo, Madrid Paz y Solidaridad, PAMAC, Paz Ahora, Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid, Psicólogos sin Fronteras, RUMIÑAHUI, Sindicato Joven, Trabajando en Positivo, Transexualia, Unión de Actores y Actrices, IU Comunidad de Madrid, PSOE de Madrid, Cumbre Social de Madrid